Ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Pereira, con función de control de garantías, Carolina Zapata Gallego aceptó los cargos que por estafa en concurso homogéneo y falsedad material en documento público agravado le imputó la Fiscalía, la procesada fue afectada con medida de aseguramiento restrictiva de la libertad.

Las autoridades mediante labores investigativas y de verificación establecieron que Zapata Gallego delinquía desde 2005 en la capital risaraldense, donde habría estafado a prestamistas y comerciantes de esa ciudad, a quienes les solicitaba préstamos de dinero y dejaba como respaldo letras de cambio, títulos valores, certificados de tradición, y otros documentos que, aparentemente, constataban su solvencia económica.

Igualmente, la investigación develó que la hoy imputada adquiría a crédito ropa y joyas para la venta, para lo cual utilizaba los soportes mencionados; en ocasiones con su nombre y en otras suplantando la identidad de una persona que la denunció por falsedad personal.

En desarrollo del proceso se determinó que la mujer, quien se desempeñó como vendedora de un operador de telefonía móvil, posteriormente se siguió presentando como asesora externa para ofrecer celulares de alta gama y planes a más víctimas que le daban el dinero por anticipado; sin embargo, los equipos no fueron entregados.

Con esas modalidades delictivas Zapata Gallego se apropió, presumiblemente, de más de 120 millones de pesos y es investigada por la Fiscalía en otros 26 procesos similares. Este jueves, en el sector de Cuba  de Pereira, investigadores del CTI hicieron efectiva la orden de captura proferida por el Juzgado Quinto Penal Municipal en contra de la mujer de 31 años de edad, por solicitud de la Fiscalía 7 Seccional.

Al culminar las audiencias preliminares el Juzgado Cuarto ordenó recluir a esa persona en la Cárcel de Mujeres La Badea en Dosquebradas (Risaralda).