Como presunto responsable de extorsionar a un comerciante a cambio de no atentar contra la vida y la libertad de su familia, el Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento intramuros contra John Jairo Vásquez Jiménez, alias El Culibajito.

El pasado 28 de julio del 2016, la víctima recibió la llamada del procesado, quien se identificó como integrante de la organización delincuencial Los Urabeños y le advirtió que tenía que pagar la suma de 350 mil dólares de una supuesta deuda adquirida por su papá, quien falleció en un accidente aéreo hace más de un año . El comerciante solicitó certificados de la obligación; pero nunca recibió ningún documento que la soportara.

Alias Culibajito y otras personas más, conocidas en los hangares de aeropuertos antioqueños, amenazaron con matar a la víctima o privar de la libertad a su madre si no pagaba el monto exigido.

Este miércoles, funcionarios del Gaula Metropolitano capturaron a Vásquez Jiménez cuando se disponía recibir un paquete que simulaba tener 50 millones de pesos, acordados como primera entrega.

El investigado no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por el delito de extorsión agravada.

 

NAMT / AAEA