Personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Seccional Tolima, capturó en el casco urbano de Ibagué al alcalde saliente del municipio tolimense de Valle de San Juan, Héctor Orlando Padilla Barragán, por los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, ambos agravados.
La Fiscalía tiene información que lo relaciona con los hechos entre julio y octubre del año en curso, cuando supuestamente el mandatario se concertó con el hoy alcalde electo, Daniel Ricardo García Castillo —cuando este era candidato a la Alcaldía de esa municipalidad—, para obtener votos a favor.
El hombre de 61 años, de acuerdo con los resultados de las labores investigativas, habría puesto a disposición recursos de la Alcaldía Municipal para llevar a cabo la actividad ilícita, la cual además pretendía asegurar aparentemente otras curules en el Concejo de la misma localidad.
De acuerdo lo establecido, los hoy investigados habrían regalado materiales de construcción, tanques de agua y dinero en efectivo; además de prometer a los ciudadanos mejorar su calidad de vida con adecuaciones de carreteras y vías de acceso de comunidades en veredas y barrios del municipio, a cambio de que le dieran su voto a García Castillo.
Se presume que para trasladar los materiales hasta el lugar prometido, usaban volquetas y vehículos oficiales de la administración municipal del momento.
Precisamente por estos mismos hechos, el pasado 26 de octubre fue capturado el candidato y ahora alcalde electo, a quien el fiscal que asumió el caso le imputó los mismos delitos. García Castillo quedó cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Al burgomaestre ya le fue legalizada la captura y la Fiscalía adelanta las audiencias de imputación y solicitud de medida de aseguramiento.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
PAAM/DLBM