El exfuncionario habría beneficiado a un amigo con la adjudicación irregular de un contrato por más de 1.900 millones de pesos.
La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al excontralor de Antioquia Jorge Rojas Otálvaro, como presunto responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, en concurso heterogéneo con prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos.
La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato por valor de 1.960 millones de pesos para la instalación de un software en la entidad que dirigía Rojas Otálvaro entre 2008 y 2011. Al parecer, el convenio fue otorgado sin la respectiva licitación a un amigo de su infancia, quien habría creado una empresa 40 días antes de la adjudicación.
Los investigadores establecieron que el contrato tuvo 10 adiciones en el plazo y dos en dinero, porque la empresa escogida carecía de idoneidad para la ejecución de las obras previstas en el convenio. También se determinó que para acreditar la experiencia, la empresa utilizó indebidamente y sin autorización las hojas de vida de ingenieros expertos de otras compañías.
El juicio será adelantado ante el Juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento.
La Fiscalía General hace pública esta información por razones de interés general.
LFML/DLBM