Ante el Juzgado 3 Penal del Circuito, con funciones de conocimiento de Pereira (Risaralda), una fiscalía adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) acusó de los delitos de demanda de explotación sexual y comercial de persona menor de 18 años en concurso con acceso carnal abusivo con menor de 14 años, a tres personas que presuntamente abusaron de dos niñas menores de edad.
Se trata de Alexánder García García, Arlex Henao Hincapié y Gustavo Adolfo Peña Velásquez, quienes se encuentran privados de la libertad desde mediados de este año luego de haber sido detenidos por orden judicial, gracias a la investigación que adelanta el ente acusador por hechos ocurridos en 2015 en una finca situada en el corregimiento La Florida de la capital risaraldense.
La Fiscalía informó a la judicatura y a la defensa de varios elementos materiales probatorios y evidencia física con los que cuenta para demostrar la responsabilidad de los hoy acusados, tales como informes médicos de las entidades promotoras de salud que atendieron a las niñas víctimas de 12 y 14 años; exámenes psicosociales, reconocimiento fotográfico que hicieron las menores de edad de los tres procesados, lo mismo que los informes de peritos de informática del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira, de las llamadas y del contenido de los celulares que les fueron incautados, que demostrarían de manera directa su participación en los hechos.
Todo ocurrió entre junio y julio del año 2015 cuando un hombre convenció a las víctimas de ir a una finca en donde les darían dinero de una manera fácil y rápida. Las menores accedieron y fueron llevadas en una moto hacia los predios ubicados en el corregimiento mencionado en donde los tres hombres presuntamente abusaron de ellas y les dieron dinero a cambio de no contar nada. El abuso al parecer se dio en dos ocasiones.
La audiencia preparatoria quedó fijada para el 5 de diciembre a las 3:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Pereira.
PAAM/DLBM