Luego de aceptar los cargos que la Fiscalía le imputó como responsable de los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de defensa personal, el procesado José Fernando Alzate, alias Caballo, fue afectado asegurado en centro carcelario por el Juzgado Tercero Penal Municipal de Manizales, con función de control de garantías.
Los hechos materia de investigación ocurrieron en la madrugada del 11 de agosto de 2012 en zona boscosa del barrio La Unión de la capital de Caldas, donde alias Caballo, en compañía de otros dos hombres, ultimó con arma de fuego a Jorge Andrés Lozano León, de 30 años de edad, cuyo cadáver cubrieron con unas ramas.
De acuerdo con un testigo, al día siguiente y ante las averiguaciones de la familia de la víctima por su desaparición, los agresores incineraron el cuerpo, lo desmembraron y las partes las metieron en costales.
Los restos de Lozano León fueron hallados por miembros de la Sijin de la Policía Nacional el 28 de agosto último, en las proximidades de una cancha del citado barrio.
Según lo establecido, el móvil del crimen fue el supuesto hurto de una bicicleta que alias Caballo le había dado a guardar al hoy occiso, y que éste no pudo devolverle porque la Policía se la decomisó.
Alzate cumple la medida de aseguramiento en la cárcel para varones del Distrito de Manizales.