El Juzgado Segundo Penal Municipal Ambulante de Cartagena les dictó medida de aseguramiento intramuros a siete de los 10 presuntos miembros de la organización criminal La Finca.
Los procesados fueron capturados el pasado 19 de octubre en operativos conjuntos en Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena) y San Andrés por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, tráfico fabricación o porte de armas de fuego y municiones y lavado de activos.
Ana Cantillo López, de 66 años; Guillermo Reales Motoso alias Guillo o el Brujo, de 69 años, y su esposa Rosa Isabel Acosta Pua, de 67 años, fueron cobijados con detención domiciliaria por su edad, según explicó el juez.
Mientras que Aime José Peralta, al parecer cabecilla de la organización; Luis Enrique Beltrán Solano, alias Pipo; Yaized Sofia Nájera Cantillo; Ildefonso Manuel Fernandez Berliza, alias Api; Aristoteles Enrique Pérez Muñoz, alias Pote, Ari o el Rey; Gerardo Ramón Perea Moran, alias Mateburro, e Icky Giorge Venner García fueron cobijados con medida de aseguramiento consistente en detención privativa en las cárceles San Sebastián de Ternera y San Diego.
En las investigaciones, un trabajo conjunto entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y la Armada Nacional, se conoció que la organización coordinaba la salida de estupefacientes a Centroamérica, las islas del Caribe, Estados Unidos y Canadá.
La organización, para realizar las operaciones utilizaba la finca llamada La Quinta, ubicada en un sitio estratégico entre los municipios de Palomino y Mingueo, en La Guajira, y usaban la desembocadura del río Rioancho para sacar la droga.
Los funcionarios lograron recaudar conversaciones de puntos de entrega y rutas que eran codificados para intentar evadir los medios técnicos de las autoridades.
Seis capturas fueron en Santa Marta, una en la isla de Providencia y tres en Cartagena. Además se realizaron siete allanamientos y registros en los que incautaron 32 millones de pesos y el listado de distribución y pago.
JLH / AAEA