Con base en los argumentos expuestos por la Fiscalía en las audiencias públicas de judicialización, un juez de control de garantías de Bucaramanga (Santander) dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Brians David Harnache Moreno y Rosendo Duarte Ureña, conocidos en el departamento como defensores de derechos humanos, señalados por su posible participación en el secuestro de Mayerly Santos Calderón, ocurrido el pasado 28 de mayo en zona rural del municipio santandereano de Sabana de Torres.

Ambos, capturados el pasado 4 de septiembre durante un operativo conjunto realizado entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional en la capital santandereana, fueron imputados en calidad de coautores por los delitos de secuestro extorsivo agravado, porte ilegal de armas de fuego agravado y extorsión agravada tentada.

La medida intramuros también afecta a Andelfo Tarazona Martínez, detenido el mismo día y a quien el ente acusador le endilgó cargos por secuestro extorsivo agravado como coautor.

La labores investigativas permitieron establecer que los hoy procesados habrían utilizado un vehículo que les fue asignado por la Unidad Nacional de Protección —por ser beneficiarios del Programa de Protección de la UNP— para ejecutar el plagio de la víctima, a la cual se presume interceptaron cuando se dirigía de su casa a una finca de su propiedad en la vereda La Moneda del municipio en mención.

Por la liberación de la mujer exigían la suma de 9.000 millones de pesos y 200 millones más por una prueba de supervivencia. No obstante, Santos Calderón fue rescatada durante una operación efectuada por el ente acusador y la Policía Nacional el pasado 14 de julio en el barrio Kennedy, de Bucaramanga, donde fue capturado en flagrancia Ricardo Tarazona Martínez (hermano de Andelfo Tarazona), quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel de Máxima Seguridad de Palogordo, en Girón (Santander), con medida de aseguramiento.

Según el proceso a cargo de un fiscal especializado destacado ante el Gaula, adscrito a la Dirección Seccional Santander, los indiciados habrían sido reconocidos por testigos presenciales, así como por registros de video de cámaras de seguridad en diferentes sectores, en los que se pudo evidenciar las características del vehículo supuestamente utilizado y que 8 días después del secuestro apareció siniestrado por incendio, en Barrancabermeja (Santander).

Igualmente, dichos elementos materiales probatorios ubican a los investigados en los escenarios con la víctima, entre ellos los peajes, por donde pasaron una vez materializado el plagio.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

DRAO/DLBM