Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación el Juzgado 17 de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) impuso medida de aseguramiento en cárcel contra tres presuntos integrantes de la banda ‘Los Peluqueros’.

La decisión se adopta en el marco de la investigación que se sigue por el secuestro extorsivo y el homicidio de un estudiante universitario en el municipio de Palmira (Valle del Cauca).

Los hechos materia de investigación ocurrieron el 17 de junio de 2018, cuando la víctima, José Alberto Hurtado Montaño, de 22 años de edad, salió de su residencia con un supuesto amigo con destino a la vereda Santa Elena del municipio en mención.

De acuerdo con la investigación, coordinada por un fiscal especializado, delegado ante el Gaula Valle, los sujetos habrían secuestrado a la víctima, al parecer, utilizaron a una persona conocida para ubicarlo y sacarlo de su residencia para encontrarse a las afueras del municipio de El Cerrito y así privarlo de la libertad.

El 19 de junio de 2018, apareció el vehículo de Hurtado Montaño, en un cañaduzal, en la vía que de El Cerrito conduce a Ginebra (Valle del Cauca). El 9 de julio de ese mismo año, las autoridades fueron alertadas por la aparición de un cuerpo sin vida (estado esqueletizado) en un cañaduzal de la jurisdicción de Palmira.

Según la Fiscalía, las pruebas de ADN permitieron establecer que dicho cuerpo correspondía a quien en vida se llamó José Alberto Hurtado Montaño.

Las capturas

Una prueba técnica, fue determinante para que la Fiscalía y los investigadores dieran con los presuntos responsables del ilícito y fue precisamente el seguimiento al IMEI del equipo celular de la víctima.

Durante un año y medio de labores investigativas se pudo establecer que las llamadas extorsivas, por las que exigían 130 millones de pesos para liberar al joven universitario se habrían hecho desde su propio teléfono celular.

Fue así entonces, como se logró la identificación plena de los presuntos responsables para que el fiscal del caso solicitara orden de captura en su contra, las cuales se hicieron efectivas el 30 de octubre de 2019, durante diligencias judiciales en Cali y Palmira, en contra de Edwin Ferney García Hurtado, Cristian Róbinson García Hurtado y Nelson Jaime García Palomino.

En desarrollo de las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Por determinación del juez, los tres imputados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

La Fiscalía General  de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGPV/MAGA