Durante la investigación, la Fiscalía logró esclarecer 7 homicidios y 3 tentativas de homicidio, cometidos por esta organización criminal, en lo que va corrido del 2019.

Un juez de control de garantías acogió los argumentos de la Fiscalía y dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Deyby Alexánder Giraldo Ortiz; Luis Gabriel Escarria Vásquez, alias Taxi; y Luis Eduardo Duque López.

La Fiscalía Seccional les imputó cargos a los tres hombres como presuntos autores de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

El ente investigador logró demostrar la inferencia razonable de que los hoy asegurados harían parte de la banda criminal La Oficina, dedicada a la comisión de homicidios selectivos, en ese municipio.

Uno de estos crímenes fue el que ocurrió el pasado 10 de abril en la Calle 6ª con carrera 8a, sector La Estación, del barrio Jorge Eliécer Gaitán, donde dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron al sitio y dispararon armas de fuego, de manera indiscriminada, en contra de un grupo de personas que se encontraba allí.

Las víctimas fueron identificadas como Johana Marcela Ramírez Delgado, de 31 años; Marco Antonio Candamil Zapata, de 66 años, quien falleció en el hospital San Juan de Dios de este municipio; y un joven de 19 años, identificado como Jhony Alejandro Bedoya Suárez, quien murió cuando recibía atención médica en el hospital San Jorge de Pereira (Risaralda).

De acuerdo con las primeras indagaciones por parte de la policía judicial, dos de las víctimas registraban anotaciones judiciales, por el delito de fabricación, tráfico, y porte de estupefacientes.

Una de las hipótesis iniciales de la investigación es que el ataque fue cometido en el marco de una disputa de bandas locales por el control del microtráfico en Cartago.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGPV/DLBM