Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el juez segundo penal con funciones de control de garantías de Buenaventura (Valle del Cauca) envió a la cárcel con medida de aseguramiento a tres presuntos integrantes de la banda Los Black, dedicada al robo de motocicletas en este puerto sobre el Pacífico. 

Los afectados con la decisión judicial son Jesús David Benítez Garcés, Pablo Javier Bonilla Riascos y Cristian Yovany Díaz Londoño, a quienes el ente investigador les imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de hurto calificado agravado en concurso con concierto para delinquir.  

Los tres imputados fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional junto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), en cumplimiento de la orden emitida por el Juzgado 7 Penal Municipal de esa ciudad. 

De acuerdo con la investigación, una fuente humana se acercó a la Fiscalía para denunciar la presencia de una banda autodenominada Los Black, al servicio de la organización criminal La Local, cuyos integrantes, presuntamente, están dedicados al hurto de motos, a través del asalto de los propietarios de los vehículos, a quienes intimidan con armas de fuego. 

Durante las indagaciones, el ente acusador obtuvo el testimonio de dos víctimas del grupo delictivo, que hace presencia en el barrio Antonio Nariño y sectores aledaños de Buenaventura, conjuntamente con miembros de la banda La Local. 

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. 

La Fiscalía solicitará a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de los procesados para garantizar que estén en buenas condiciones antes de su traslado al lugar de reclusión.    

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

JGPV/DLBM