Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación el Juzgado Noveno de control de garantías de Cali impuso medida de aseguramiento en cárcel al soldado Brayan Stiven Sinisterra Cáceres, conocido con el alias de ‘Cucaracho’.
El militar es señalado de supuestamente tener vínculos con la estructura delictiva ‘Los Del Sector 1’ o ‘De La 21’, que se dedica a extorsionar familias y comerciantes del barrio Potrero Grande en el oriente de Cali, lo que además ha causado una serie de desplazamientos forzados.
Las exigencias dinerarias que presuntamente cobraba la organización criminal estarían entre los 10 y 20 mil pesos semanales cuando se trataba de familias. En el caso de los comerciantes las extorsiones alcanzaban hasta los 70 mil pesos semanales.
De no acceder a sus pretensiones los integrantes de la organización intimidaban a las personas muchas de las cuales debían dejar sus lugares de habitación por temor.
El hoy imputado fue capturado por miembros del Gaula de la Policía luego de que un fiscal especializado así lo solicitara ante un juez de control de garantías.
Según la Fiscalía Sinisterra Cáceres se encontraba prestando servicio militar y de manera simultánea formaría parte de la organización delictiva en mención.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos a ‘Cucaracho’ por los delitos de concierto para delinquir y desplazamiento forzado, los cuales no aceptó.
Sinisterra deberá cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario, tal como lo dispuso el juez del caso.
Por los mismos hechos, la Fiscalía judicializó a otros 7 presuntos integrantes de la misma estructura delictiva quienes se encuentran privados de la libertad desde el 12 de junio pasado.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por considerarla de interés general.
MAP/MAGA