Las tres personas detenidas tienen anotaciones por hurto y porte de armas desde 2017.  

Una fiscal de la Seccional Bolívar logró que un juez con control garantías impusiera medida de aseguramiento intramuros contra tres personas, quienes eran requeridas por los delitos de hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego en concurso heterogéneo y simultáneo con secuestro simple.

Los imputados Jesús Alberto Espitia Ventura, alias Espitia; César Augusto Salazar Madera, alias Augusto; y Jaime Miguel Díaz Canaval, alias Jaimito, fueron capturados en vía pública de Cartagena, mediante orden judicial.

Los investigados habrían participado en el secuestro de una familia para hurtarle objetos y dinero por más de 21 millones de pesos.

Los investigadores evidenciaron que alias Jaimito sería el cabecilla de la estructura delincuencial Sion, la cual estaba dedicada al hurto de residencias en los barrios Olaya Herrera y Nuevo Paraíso, así como a establecimientos comerciales en el barrio Almirante Colón, especialmente de prendas de oro y dinero efectivo.

De acuerdo con el ente acusador, en septiembre de 2020 se recibió la denuncia de un ciudadano que fue amenazado con arma de fuego, amordazado junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad, para luego hurtarle joyas, teléfonos celulares, portátiles y dinero en efectivo ($21’200.000). Los elementos recaudados indicarían que Jaimito, Espitia y Augusto habrían participado en este hecho.

Según lo establecido, Díaz Canaval cuenta con anotaciones por hurto (2017), porte de armas (2017-2021); Espitia Ventura por hurto (2019-2020) y Augusto por hurto (2018).

Al momento de la captura, las autoridades les incautaron a los procesados una motocicleta y un celular.

Los tres presuntos implicados, quienes no aceptaron cargos, fueron remitidos al establecimiento penitenciario y carcelario San Sebastián de Ternera, en Cartagena.

La Fiscalía habla con resultados.

VHGB/DLBM/CEG

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.