Como presunto responsable de secuestrar y torturar a un supuesto jíbaro de su misma organización criminal, el Juzgado 29 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto integrante de la Odín San Pablo, Erminsul Sánchez Arango, alias Lucifer, de 23 años de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal del Gaula metropolitano, la víctima sería expendedor de estupefacientes en los alrededores de la plaza Minorista de Medellín.

El 6 de julio de este año, la víctima habría perdido 5 millones de pesos, un arma de fuego y 1 kilo de estupefacientes destinados para la venta, y por esto integrantes de la Odín San Pablo lo retuvieron con el fin de asesinarlo, pero el hombre logró escapar.

Horas después, el jíbaro se presentó  en la Comuna Uno ante la banda delincuencial La Avanzada para intentar solucionar el inconveniente, pero integrantes de ese grupo se lo llevaron en contra de su voluntad para un inmueble del sector donde fue sometido a tortura física y psicológica. Al  hombre lo golpearon, lo ahogaron en un balde con agua, y lo torturaron al echándole limón en las heridas que le provocaron con arma blanca.

Los ilegales le exigieron al secuestrado 8 millones de pesos para dejarlo libre, de lo contrario lo asesinarían, lo picarían y le enviarían a su madre una parte de su cuerpo.

La víctima manifestó no tener la plata, pero dijo que un familiar  podría ayudar a conseguirlo. Ellos contactaron a la persona que les daría el monto exigido  y esta les dijo que sí, pero  posteriormente instauró la denuncia ante el Gaula de la Fiscalía y no entregó el dinero.

Cuatro días después, los ilegales dejaron en libertad a la víctima cuando notaron la presencia de funcionarios del Gaula de la Policía. Los uniformados encontraron al hombre en vía pública en mal estado de salud y lo llevaron a un centro asistencial. También fue valorado por  un médico legista quien documentó la tortura a la que había sido sometido.

Alias Lucifer no aceptó los cargos imputados por el delito de secuestro extorsivo agravado (por la tortura).

NAMT/DLBM