El 29 de octubre de 2016, Evelyn Dayan Yarce Molina llamó a su mamá para contarle que había encontrado su casa desordenada y que le hurtaron unos electrodomésticos. Después de esta comunicación los familiares no volvieron a tener información de ella.
Evelyn Yarce, auxiliar contable y estudiante universitaria, vivía en el barrio Buenos Aires de Medellín con su hijo de 14 años de edad. En la casa contigua residía Pablo Emilio Agudelo, comerciante de calzado y quien fue su compañero sentimental durante 10 años.
Como la familia no volvió a tener información sobre la mujer de 30 años de edad, instauraron una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por el delito de desaparición forzada.
Durante el desarrollo de la investigación adelantada por un fiscal destacado ante el Gaula metropolitano de Medellín, el 9 de mayo de este año el grupo de criminalística del CTI Medellín realizó la prospección y exhumación del cuerpo de Evelyn Dayan Yarce Molina, en una habitación del inmueble donde Pablo Emilio Agudelo tenía la fábrica de zapatos.
De acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, la muerte de la víctima se produjo por ocho golpes en la cabeza con objeto contundente que le destrozaron el cráneo.
Al parecer, Pablo Emilio había maltratado en varias oportunidades a la universitaria por celos. Aunque terminaron la relación, cuando la mujer intentaba conseguir otra pareja este la maltrataba física y sicológicamente, incluso llegó a decirle que la empalaría; además le rasgó toda la ropa y le escribía insultos en las paredes de su casa.
En una ocasión la golpeó porque se dio cuenta que ella tenía novio, el hijo de 14 años intentó defenderla y también lo agredió; solo en este caso instauró una denuncia por lesiones personales.
También se presume que el posible victimario pagaba para que le dieran información y tomaran fotografías a la víctima con su pareja.
Según los investigadores el último lugar que visitó Yarce Molina fue la fábrica de zapatos de su ex compañero sentimental.
Por estos hechos el Juzgado 22 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Pablo Emilio Agudelo, quien no aceptó los cargos imputados por el delito de feminicidio agravado.
El 12 de noviembre de 2016 en el corregimiento de San Félix del municipio de Bello (Antioquia), fue hallado el hijo de la víctima con heridas producidas con arma blanca y objeto contundente. El adolescente dijo a las autoridades que había sido llevado hasta el lugar de los hechos bajo engaños por su padrastro Pablo Emilio Agudelo, el hermano Jhon Bayron Patiño Agudelo y Andrés Felipe Arango Zuluaga, extrabajador de este en una fábrica de calzado, al parecer porque vio un anillo y otros elementos de su madre en la casa de Patiño Agudelo.
Por el delito de tentativa de homicidio agravado Pablo Emilio y Arango Zuleta están etapa de juicio y Patiño Agudelo fue condenado a 12 años y 6 meses de prisión.
NAMT/DLBM