Inicio Seccionales Seccional Cali A la cárcel presunto integrante de la banda La Local por extorsión...

A la cárcel presunto integrante de la banda La Local por extorsión agravada

Jonathan Rentería Caiza, alias Cupián, fue afectado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, luego de ser imputado como presunto coautor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con heterogéneo con extorsión agravada.

Los hechos materia de investigación ocurrieron el pasado 14 de noviembre, cuando varios hombres armados, presuntos integrantes de la banda delincuencial La Local, ingresaron a una vivienda ubicada en el barrio La Playita de Buenaventura (Valle del Cauca), donde la propietaria, quien tenía un salón de belleza, fue objeto de amenazas para que pagara una cuota por su seguridad y la del establecimiento comercial.

Al no haber pagado ese mes la cuota extorsiva por $100.000, los miembros de la organización delictiva dispararon contra la mujer y su esposo, quienes lograron salir del inmueble por la parte de atrás y salvar sus vidas. Entretanto, los presuntos delincuentes, entre quienes, según la investigación de la Fiscalía, se encontraban alias Tito, alias Paipa, alias Lalo, alias Calentura y alias Cupián, supuestamente saquearon el inmueble y lo convirtieron en un centro de operaciones delictivas.

La pareja tuvo que salir del barrio debido a las amenazas de muerte.

El 10 de diciembre de 2020, el esposo de la víctima fue objeto de un atentado, al parecer ordenado por un cabecilla de la banda La Local.

A partir de la denuncia de la pareja, la Fiscalía logró asociar el testimonio de víctimas de La Local, interceptar llamadas telefónicas e individualizar a los autores del ataque armado, así como identificar a cada uno de los miembros de la banda delincuencial.

Rentería Caiza fue detenido en la calle La Ramiro de La Playita por agentes de la Sijín de la Policía Nacional, quienes lo notificaron de una orden de captura emitida por una juez penal de control de garantías, el pasado 19 de marzo.

Estos resultados responden a la estrategia investigativa para contrarrestar los fenómenos delictivos que afectan la seguridad ciudadana, desarrollada bajo los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

JGPV/DLBM

Salir de la versión móvil