Al acoger los argumentos de la Fiscalía, el juez promiscuo municipal de Barichara (Santander), con funciones de control de garantías, dictó medida de aseguramiento intramuros en contra de Alejandro Chaparro Galvis, alias Macuco, como presunto autor del crimen de la menor LDGR, de 11 años de edad.
La investigación se deriva de la denuncia formulada por la madre de la víctima luego de su desaparición el 1 de junio último, cuando la niña se extravió en el trayecto del colegio hacia su casa en la vereda Irapiré, del municipio de Curití (Santander).
Tras activar el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) y en desarrollo de otras actividades investigativas, el CTI de la Fiscalía recopiló información de habitantes de la zona que manifestaron haber visto a la niña en compañía de un sujeto, a quien posteriormente identificaron como Alejandro Chaparro Galvis. El hombre fue ubicado y durante la indagación reveló el paradero de la menor.
El 2 de junio las autoridades encontraron el cadáver de la víctima en un predio rural de la misma vereda y lo trasladaron a la ciudad de Bucaramanga para que el Instituto Nacional de Medicina Legal realizará la necropsia.
Ese mismo día la Fiscalía y la Sijín materializaron la captura de alias Macuco, de 29 años de edad, en cumplimiento de la orden proferida por el juez promiscuo municipal de Barichara.
En audiencias concentradas, el un fiscal seccional de San Gil (Santander) —a cargo de la investigación— imputó cargos en contra de Chaparro Galvis por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento agravado, secuestro simple agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos material probatorio, a los cuales no se allanó.
Por disposición del juez, el procesado cumplirá la medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga (Santander).
DLBM