Por solicitud de un fiscal delegado de la Dirección Especializada contra las organizaciones Criminales, fue enviado a la cárcel Yeison Arvey Parada Hernández, alias el Gordo, presunto jefe de milicias y explosivista de las disidencias del frente primero de las desmovilizadas Farc.
En las audiencias de control de garantías, la Fiscalía reveló que el indiciado sería el responsable de la instalación y activación de cuatro artefactos explosivos en el casco urbano de Calamar y San José del Guaviare (Guaviare).
Las acciones criminales que se le atribuyen habrían ocurrido entre 2016 y 2018, y en ellas seis policías quedaron heridos y un establecimiento comercial fue afectado.
Por estos hechos la Fiscalía imputó los delitos de terrorismo, porte ilegal de armas agravado y concierto para delinquir agravado, los cuales no fueron aceptados por el detenido.
Alias el Gordo fue capturado en diligencias de allanamiento y registro realizadas por personal del CTI de la Fiscalía, la Policía Nacional y el Ejército Nacional en Calamar (Guaviare). En los procedimientos los investigadores se incautaron de material utilizado para fabricar artefactos explosivos, tales como estopines eléctricos, alarmas y otros.
PYMP/JARG