El hombre se desempeñaba como policía el día de los hechos.

Ante un juez con función de control de garantías, la Fiscalía presentó en audiencias concentradas al presunto responsable del intento de homicidio de César Manuel Julio Márquez, en hechos ocurridos el 12 de agosto de 2012.

De acuerdo con la investigación, la víctima se encontraba a las 7 de la mañana en un restaurante en la calle 27 de la ciudad de Riohacha (La Guajira), cuando fue abordada al parecer por el hoy detenido, que le habría propinado un disparo con su arma de dotación en una pierna, le apuntó en la cabeza y posteriormente huyó.

Julio Márquez fue auxiliado y trasladado a un centro hospitalario en donde le salvaron la vida, sin embargo su movilidad quedó reducida.

El hombre fue identificado como Antonio Vinicio Espinosa Soto, quien se acercó al CAI de la Policía Pueblo Nuevo en Calambeo, en Ibagué (Tolima), para averiguar sus antecedentes penales. En ese momento fue capturado por que registraba una orden de captura emanada del Juzgado 5 Penal de garantías de La Guajira.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de tentativa de homicidio y fabricación, porte y tráfico de armas de fuego de uso privativo de las FF.MM.

Por estos hechos, Espinosa Soto fue cobijado con medida de aseguramiento carcelaria.

CRV/DLBM