Como presunto integrante de la estructura criminal “La Oculta”, el Juzgado 18 Penal Municipal de Medellín, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Hames Duvián Gutiérrez  Hernández, alias ‘Chupa dedo’, de 32 años de edad.

De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal destacado ante el Gaula Militar, “La Oculta” tendría injerencia en el corregimiento de San Antonio de Prado y se dedicaría principalmente a tráfico de estupefacientes, extorsiones y desplazamientos forzados.

Según los investigadores, esta organización delincuencial se dedicaría a extorsión y desplazamiento de personas del sector para apoderarse de sus viviendas y alquilarlas. Se investiga si los inmuebles desocupados serían usados para la venta de estupefacientes.

Al parecer, Gutiérrez Hernández sería el encargado del cobro extorsivo a las víctimas, lo que generaba el abandono de sus hogares. En ocasiones habrían exigido millonarias sumas de dinero a los propietarios para devolverles sus viviendas.

El indiciado no aceptó los cargos imputados por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado con fines de desplazamiento forzado.

Al procesado le registran antecedentes judiciales por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.

Por estos mismos hechos, entre marzo y abril del presente año fueron capturados 6 presuntos integrantes de esta misma organización criminal.

 

NAMT/SVC