En segunda instancia, por solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 3 Penal del Circuito con función de conocimiento impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Jorge Enrique Blanco Diagama, juez 24 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, por los delitos de prevaricato por acción, asesoramiento y otras actuaciones ilegales y tráfico de influencias de servidor público.

Los hechos ocurrieron en el año 2017, cuando se estableció mediante la interceptación de comunicaciones telefónicas al celular del funcionario investigado, que habría usado sus influencias y prestado asesoramiento indebido para conceder beneficios judiciales a un hombre condenado por narcotráfico.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá que adelanta la investigación, con apoyo de su policía judicial del CTI, había citado para la audiencia de formulación cargos en varias ocasiones al procesado, pero este no se presentaba. Fue hasta el 13 de junio reciente que se llevó a cabo la imputación ante el Juzgado 47 Penal Municipal, con función de control de garantías, cuando el juez no aceptó su responsabilidad.

Para el 5 de julio, el juzgador que conoció del proceso dio a conocer su decisión y se abstuvo de imponer la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía, que enseguida apeló.

Al resolver el recurso este 18 de septiembre, el juzgado de conocimiento revocó a determinación de la primera instancia y ordenó la captura de Blanco Diagama, la cual se materializó de inmediato.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

 

LMFO/DLBM