Por solicitud de la Fiscalía Local de la estructura de Apoyo EDA fueron capturas 9 personas, señaladas como presuntas responsables de los delitos de tráfico de drogas y de celulares en Yopal, Casanare.
De los capturados, 7 fueron cobijados con medida de aseguramiento en el centro carcelario de Guafilla en Yopal (Casanare), los 2 restantes fueron dejados en libertad, pero continúan vinculados al proceso.
Según las pruebas recaudadas, desde septiembre de 2018 a la fecha los presuntos integrantes de la banda delincuencial conocida como ‘Los entrerejas’ utilizaban la modalidad de correo humano, contactando mujeres para que introdujeran a diferentes penitenciarias estupefacientes y equipos celulares en sus partes íntimas.
También utilizarían hombres quienes acordarían con funcionarios del INPEC la manera de hacer llegar elementos como los referidos a distintos pabellones de los penales. En este caso los elementos serían lanzados al interior de los penales y eran, al parecer, recogidos por los internos.
Investigadores del CTI de la Fiscalía y del INPEC establecieron que el pago de los elementos vendidos era consignado por familiares de los internos a los jefes de la banda delincuencial a través de empresas de giros.
Ante el Juzgado 2° Penal Municipal de Yopal fueron presentadas 6 mujeres y 3 hombres, presuntos responsables de los hechos expuestos.
La Fiscalía imputó cargos contra los detenidos por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por omisión, tráfico de estupefacientes, cohecho por dar u ofrecer, los cuales no fueron aceptados por ninguno de ellos.
Con detención intramural fueron:
Rodrigo Alberto Murillo Hernández
Edinson Andrés Zanguña Torres
Amparo Herrera
Zulma Marilyn Rodríguez Méndez
Luz Ovedida Quintero
Yeraldine Sanjuan Quintero
Neider Eliecer Robles Sanabria
En libertad pero vinculados al proceso
Carmen Patricia Romero Chavita.
Carol Alicia Rojas Castellanos sin medida
La Fiscalía General publica esta información por razones de interés general
PYMP/MAGA