El juez 30 Penal Municipal de Cali envió a la cárcel a Gustavo Adolfo Cruz y Luis Alberto Restrepo Sierra a quienes la Fiscalía Seccional les imputó cargos como presuntos coautores responsables de los delitos de secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado, cargos que no fueron aceptados por ninguno de los implicados.
Los dos presuntos integrantes de la banda de Moisés son procesados por la Fiscalía Seccional Especializada delegada ante el Gaula que los investiga por el secuestro de una pareja de esposos en hechos ocurrido en 2016 en una finca de este municipio.
Los imputados fueron capturados por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo de unidades de Gaula Ejército, durante operativos realizados en el municipio de Vijes y Buga.
La investigación
Los hechos que dieron lugar a estas capturas fueron denunciados el 7 de septiembre de 2016 por una mujer quien describió como 24 horas antes de acudir a las autoridades, sus padres habían sido secuestrados por varios hombres encapuchados y armados que los sacaron de la finca en la que vivían en Buga.
Según el material probatorio recaudado, las víctimas fueron retenidas desde las 10:30 am hasta las 11:00 pm del 6 de septiembre de 2016. A esta hora uno de los secuestradores afirmó que se llevarían a la mujer, y le dieron a su esposo cuatro días para conseguir 300.000.000 de pesos para lograr la liberación de su mujer.
La mujer permaneció en poder de sus captores por 27 días, tras los cuales fue abandonada en un peaje rural cerca al municipio de Buga.
Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para sustentar los cargos imputados en contra de Gustavo Adolfo Cruz y Luis Alberto Restrepo Sierra, están varias interceptaciones telefónicas y seguimientos, que permitieron individualizar e identificar a varias personas de la banda de Moisés, quienes habrían participado en el plagio de la pareja de esposos.
La Fiscalía publica esta información por considerarla de interés general.
JGP/MAGA