Al acoger la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado 41 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra una mujer y tres hombres, señalados como posibles responsables de los delitos de desaparición forzada agravada; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; receptación y falsedad marcaria.
Los hechos ocurrieron el 22 de febrero de 2017 en horas de la noche, cuando en el barrio San Cristóbal Norte de la localidad de Usaquén se encontraban tres menores de edad que respondían a los nombres de Henry Mauricio Castillo Soche, Brayan Andrés Montaña Pulido y Juan Esteban Moreno Pachón, en una camioneta, transportando un mercado hacia el barrio Cerro Norte de la misma localidad. Esa noche fue la última vez que los vieron. Presuntamente, los menores fueron desaparecidos porque pretendían hurtarles el vehículo, el cual fue vendido y su placa modificada. Diez días después fue hallado en el sur de la ciudad.
Así, un fiscal especializado de la Dirección Seccional de Bogotá que asumió el caso, con apoyo del CTI, logró la captura de Héctor Medardo Duarte Rodríguez, quien presuntamente fue el encargado de conducir el vehículo hasta entregárselo al comprador; Sandra Liliana Cajicá Escárraga, encargada de guiar al conductor y su acompañante Brayan Alexánder Martínez Muñoz, hasta la ubicación del comprador; y José Andrés Ceballos Arévalo, quien compraría el vehículo por un valor de $3.500.000.
La Fiscalía presentó en las audiencias de formulación de imputación y solicitud de imposición de medida de aseguramiento a Brayan Alexánder Martinez Muñoz, quien se encuentra privado de la libertad en la Cárcel Modelo de Bogotá, por el delito de homicidio.
En las audiencias, ninguno de los cuatro presuntos participes de estos hechos admitió su responsabilidad.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMFO/DLBM