Ante un juez con funciones de control de garantías de Pasto (Nariño), la Fiscalía formuló cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en contra de seis personas que fueron capturadas en flagrancia el pasado 27 de agosto. 

Se trata de Elena Isabel Igua Delgado, Miriam Nathaly Buesaquillo Bastidas, alias La Pocha; José Luis Acosta Roque, Bayron Hernán Quintero, alias Balin; Maritza del Pilar Achicanoy Guerrero y María del Carmen Andrade. 

Las indagaciones de la Fiscalía, adelantadas en conjunto con personal de la Sijín, evidenciaron la existencia de seis inmuebles ubicados en el corregimiento Jamondino del municipio de Pasto (Nariño), los cuales serían utilizados por los hoy procesados para almacenar y vender sustancias estupefacientes como marihuana y bazuco, afectando especialmente a la población juvenil del sector. 

En las diligencias de registro y allanamiento a los inmuebles, además de las capturas, fueron incautados 16.2 gramos de cocaína, 1096,4 gramos de marihuana, un celular reportado como hurtado, dos grameras y la suma de $721.500 en efectivo, al parecer producto de la venta de alucinógenos en pequeñas cantidades. 

En audiencias preliminares los imputados no aceptaron los cargos y fueron cobijados medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a petición del fiscal del caso. 

Estas acciones operativas y resultados están enmarcados dentro de la política institucional “En la calle y en los territorios”, implementada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las redes de microtráfico. 

La Fiscalía hace pública esta información por considerarla de interés general. 

MPHA/DLBM