En audiencias diferentes y por solicitud de la Fiscalía General de la Nación el Juzgado Tercero de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros contra cinco presuntos integrantes de la organización delictiva ‘La Local’.
Estas personas son requeridas como presuntas responsables del hurto de cinco mil millones de pesos a un funcionario de la Dian, en hechos ocurridos en Buenaventura (Valle del Cauca).
El robo se habría presentado el 19 de julio de 2018 en el puerto sobre el Pacífico.
Al parecer, miembros de la estructura delictiva mencionada habrían ingresado a la residencia de un funcionario de la Dian, de esa localidad y le habrían hurtado el monto de dinero mencionado.
Labores investigativas adelantadas por miembros de la Policía Nacional, permitieron establecer la plena identidad de los presuntos responsables, quienes fueron capturados el fin de semana pasado, previa solicitud del fiscal del caso.
Los capturados son:
- Lugo Bustamante Riascos, supuesto líder de la Local
- Kristian Ramírez Amú, alias Palejo
- José Abel Giraldo Valencia, alias el Paisa
- Didier Andrés Torres, alias Marín o Dubier y
- Jeison Alberto Orobio Sabanero, alias Jeison o Zuma.
La Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión contra de Kristian Ramírez Amú, alias Palejo.
Asimismo, por concierto para delinquir agravado, extorsión, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico o porte Ilegal de armas de fuego y munición agravada, contra Lugo Bustamante Riascos, José Abel Giraldo Valencia, alias el Paisa; Didier Andrés Torres, alias Marín o Dubier y Jeison Alberto Orobio Sabanero, alias Jeison o Zuma.
Por determinación del juez, los cinco imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA