Los investigados al parecer ejercían violencia contra sus víctimas y las amenazaban con armas de fuego para hurtar las residencias.
De acuerdo con el Direccionamiento Estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana como una prioridad, un fiscal de la Estructura de Apoyo de Bogotá, en un trabajo conjunto con la Policía Judicial Unipol, logró la judicialización de 5 personas como presuntas integrantes del grupo delincuencial denominado Los Raponeros.
Se trata de Cristian Camilo Parada Ladino, Johana Milena García Montero, Neisser Hoaylmar González Ramírez, Wilfer Sneider Rodríguez Oviedo y Iván Danilo Avendaño Martínez, capturados en las ciudades de Bogotá y Santa Marta (Magdalena).
De acuerdo con la investigación realizada, esta red se dedicaba a hurtar residencias y jardines infantiles bajo la modalidad de violencia sobre las personas y a mano armada, en los barrios Ciudadela Colsubsidio y San Marcos de la localidad de Engativá, y en el sector Parcela 5 del municipio de Cota (Cundinamarca).
Los hoy procesados, al parecer, estarían implicados en por lo menos 4 eventos delictivos, en cuyos casos el monto total hurtado asciende a $122’030.000.
En audiencias concentradas ninguno de los investigados aceptó los cargos que la Fiscalía les imputó por concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Entretanto, un juez con función de control de garantías les impuso a todos medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
LMFO/DLBM