El Juzgado 13 Penal con funciones de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Luis Carlos Rojas Rivera, alias Papotas, a quien una fiscalía de la Estrategia Delitos Sexuales de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó cargos como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.   

La captura de Rojas Rivera se logró el pasado martes 13 de octubre de 2020, por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana en la carrera 78 con calle 2ª O, del barrio Mario Correa Rengifo, comuna 18 de Cali. La diligencia judicial se efectuó en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Tercero Penal de esa ciudad.  

La investigación iniciada contra alias Papotas fue motivada por las denuncias de las madres de tres menores de entre 6 y 9 años, que habrían sido víctimas de abuso sexual por parte del procesado. 

Cinco 5 investigadores del CTI y uno de la Sijín evidenciaron que, presuntamente, el hombre accedió de manera violenta a las niñas, a quienes además habría amenazado con informar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) lo ocurrido, para que sus mamás perdieran la custodia. A cambió de su silencio, se supone que les entregó dinero. 

Durante las labores de recaudo de evidencias, los investigadores asociaron los tres casos de abuso sexual, ejecutados con el mismo modus operandi

Estos resultados responden a los lineamientos trazados por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para priorizar casos por delitos que atenten contra la integridad de niñas, niños, y adolescentes, con el fin de garantizar la protección de sus derechos.     

Se solicitó a las autoridades penitenciarias y a las de salud revisar el estado médico de alias Papotas para garantizar que esté en buenas condiciones antes su traslado a la cárcel de Villahermosa de esta ciudad.     

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.  

 

JGPV/DLBM