El hombre también conocido como alias el Viejo Samuel, al parecer, vendría ejerciendo como jefe de zona y financiero de la estructura criminal en cuatro municipios del departamento.

Tras las evidencias presentadas por la Fiscalía durante las audiencias preliminares, un juez de control de garantías de Montería (Córdoba) impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de Juan de Jesús Lagares Almario, alias Burro Mueco o el Viejo Samuel, quien perteneció al Bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y presuntamente continuaba delinquiendo, pero al servicio de la subestructura Zuley Guerra del Clan del Golfo.

En desarrollo de una investigación que adelanta un fiscal seccional de la Brigada contra Homicidios (Briho), adscrito a la Dirección Seccional de Córdoba, contra estructuras delictivas por varios casos cometidos en la región, se logró establecer mediante interceptación de comunicaciones la plena identidad de alias el Viejo Samuel en enero de 2020, evidenciando su posible participación en ellos.

Su captura y judicialización se materializó este 3 de marzo en la capital cordobesa, tras inferir con base en el material recopilado que, al parecer, Lagares Almario de 51 años y oriundo de San Pelayo (Córdoba) estaba ejerciendo como jefe de zona y financiero de la citada organización criminal, con injerencia en los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos (Córdoba).

Se presume además que sería el segundo al mando de la subestructura Zuley Guerra, quien coordinaba la compra de armamento y ordenaba los homicidios selectivos en esas poblaciones del departamento.

Por estos hechos, el ente acusador le imputó cargos como presunto responsable del delito de homicidio agravado –en calidad de autor mediato–, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

El procesado no aceptó cargos y cumplirá la medida en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Es de recordar que alias Burro Mueco se desmovilizó del Bloque Tolima y fue postulado en Justicia y Paz (Ley 975 de 2005) en el año 2007.

Tras permanecer 8 años con privación efectiva de la libertad como postulado, se le sustituyó la medida el 16 de mayo de 2017. Recuperó la libertad el 30 de octubre de 2018 bajo unos compromisos que contempla la Ley 1592 de 2012, los cuales habría incumplido al continuar su accionar delictivo.

Por ello, una fiscalía de la Dirección de Justicia Transicional solicitará al revocatoria de la sustitución de medida de aseguramiento que tenía ─en Justicia y Paz─ y evaluará la presentación de la solicitud de exclusión de los beneficios ante el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá.

Lagares Almario tiene varias condenas en su contra por hechos perpetrados en el marco del conflicto armado, entre ellos la muerte de dos labriegos, así como la masacre de Chigorodó (Antioquia), donde fueron asesinadas 18 personas el 12 de agosto de 1995.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

 

DLBM