En contra de 9 presuntos integrantes de las organizaciones criminales La Libertad y Trece de Noviembre, ambas de Medellín, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los afectados con la decisión fueron Wílder de Jesús Giraldo Ocampo, alias El Burro; Fernando Alonso López Loaiza, alias Nandu; Edwin de Jesús Gallego Londoño, alias Tomato; Albert Heison Estrada Giraldo, alias El Demente; Richard Duván Valencia Loaiza, alias Richard; Fabio León Echeverry Suárez, alias El Indio; Edwin Mauricio Gómez, alias Chata; Arley Antonio González Hurtado, alias Pecoso, y Hader Alexánder Jaramillo Ramirez, alias Tito.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado, estas bandas criminales pertenecientes a la Odín Caicedo, con injerencia en la Comuna 8 y algunas zonas del centro de Medellín, se dedican a los desplazamientos forzados, extorsiones a transportadores y comerciantes, homicidios selectivos y narcotráfico.

En las diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional, se  incautaron 23 kilos de marihuana, una pistola, 3 proveedores, 31 balas para pistola, varios celulares, documentos con anotaciones de nóminas y 1,1 millones de pesos en efectivo.

Al parecer, esta estructura criminal es la encargada de la venta de estupefacientes en la comuna Ocho y de la comercialización de Rivotril en el sector La Bastilla, del centro de la capital antioqueña.

Los procesados, en su mayoría desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, no aceptaron los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

Sobre los presuntos cabecillas de esta misma organización delincuencial, John Fredy Galvis Buitrago, alias Chompiras, y Carlos Alberto Mazo Cortés, alias Caliche, también recae una orden de captura.

 

NAMT / AAEA