Un juez de control de garantías acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación e impuso medida de aseguramiento intramuros en contra de 5 presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Pelusos, en Cali (Valle del Cauca).
Se trata de Leidy Andrea Trochez, Yurgen Guerrero González, Andrés Sánchez Vega, Luis Said Angarita Díaz y Sebastián Pinchao Holguín, quienes fueron capturados en flagrancia el 21 de marzo pasado, por miembros de la Policía y Ejército Nacional, durante dos diligencias de allanamiento y registro realizadas en el barrio Pueblo Joven, Comuna 20 de la capital vallecaucana, sector de Siloé.
En los operativos las autoridades incautaron una granada de fragmentación, un proveedor con munición para fusil 7.62, un radio de comunicaciones, seis chalecos arnés, tres celulares y dos kilos de clorhidrato de cocaína aproximadamente.
En desarrollo de las audiencias concentradas la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas, utilización de insignias de las Fuerzas Militares; así como fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Según la Fiscalía la estructura delictiva tendría como fuente de financiación las exigencias económicas a comerciantes y productores de clorhidrato de cocaína.
Asimismo, se pudo establecer que desde hace 3 años vendría ejerciendo su accionar delictivo en sectores como La Liberia, Villa Colombia, La Meseta, de Jamundí, y en la capital vallecaucana.
También se les indaga por su presunta responsabilidad en 4 acciones terroristas y 6 homicidios.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/DLBM