Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de cinco presuntos integrantes de la guerrilla del ELN, a quienes se les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Se trata de José Aquiles Martínez Portillo, alias Arbey, presunto cabecilla de las milicias del frente Juan Fernando Porras de la guerrilla del ELN con injerencia en la zona del Catatumbo; Fredy Montenegro Castro, Rubén Galvis Arias, Keini David Afanador y Germán Alfonso Rodríguez Sanabria.
Estas personas fueron capturadas en un operativo conjunto entre el ente acusador, la Policía y el Ejército Nacional en la vereda Campo Tres de Tibú, donde se realizaron dos allanamientos que permitieron la incautación de armas de fuego, proveedores y municiones, elementos de telecomunicaciones y una bandera de este grupo guerrillero.
De acuerdo con la investigación, alias Arbey sería el posible responsable del ataque con explosivos en el que murieron 5 policías el 28 de agosto de 2019 en el sector La Cuatro de Tibú (Norte de Santander).
Asimismo, se le atribuye la incineración de una moto de la Policía, en hechos ocurridos el 16 de enero último en el mismo municipio.
La Fiscalía hace publica esta información por considerarla de interés general.
DRAO/DLBM