Con media de aseguramiento intramuros fueron cobijadas 18 personas que habrían incurrido en un daño ambiental en más de dos hectáreas en la cuenca Bajo Río Dagua. Esto se habría producido dentro de una zona de reserva forestal natural (RFN), en el corregimiento de Córdoba, jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca).
Así lo dispuso el Juzgado Segundo de control de garantías al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con la investigación, la Fiscalía pudo establecer que por la inadecuada explotación de oro los hoy imputados afectaron el recurso hídrico, el suelo y la fauna de la zona, destinada a la conservación y protección de los recursos naturales.
Daño hídrico
Según la Fiscalía, el daño hídrico se evidencia en la desviación del cauce del río Dagua en ambas márgenes provocando deslizamiento del talud, socavación y extrangulación del su cauce.
Asimismo, se vertieron a este contaminantes causando la pérdida de la capacidad hidráulica y amenazas de desbordamientos agua abajo (avalanchas).
Impacto a nivel de suelo y flora
Asimismo, la Fiscalía expuso en las audiencias preliminares que las excavaciones y socavaciones realizadas por la inadecuada explotación de oro generó pérdida del margen aluvial (borde del río) en dos hectáreas.
Se impactó el recurso flora con una pérdida total de la cobertura vegetal en 1,05 hectáreas, provocando la erradicación de árboles y afectaron la capa orgánica impidieron la recuperación de la zona, por lo que fue declarada por los expertos como un daño irreversible.
Pérdida de la fauna
De otro lado, también se afectó la fauna del lugar, provocando pérdida y desplazamiento de especies, así como la eliminación física de su hábitat natural, destruyendo totalmente la vida silvestre y provocando la desaparición de anfibios y la desaparición de refugios de animales para su reproducción.
Miembros de la Sijin de la Policía Nacional con apoyo del Ejército y el acompañamiento de personal de la CVC, capturaron en flagrancia a: Jesús Antonio Córdoba Ramírez, Ferley Erazo Banguera, José Emilson Riascos , José Normey Rodríguez Luna, David Díaz Sinisterra, Yubeison Rodríguez Luna, Hover Hinestroza Díaz, Wilner Vente Hurtado, Brayan Steven Martínez Lucumí, Luis Lozano Mosquera, Neftaly Mosquera Perea, Kennedy Mosquera Rodríguez, Orley Mosquera Perea, Luis Wilman Mosquera Perea, Jhon James Castro Carabalí, Ángel Banguera Vente, Jorge Iván Mosquera Ruíz y Jacobo Riascos Alomía.
En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de daño en los recursos naturales agravada; contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidráulico y explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.
Por determinación del juez, los hoy imputados deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA