Al acoger la petición de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramuros a 12 presuntos integrantes de la estructura delictiva ‘Los Foráneos’ dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos en el municipio de Buga (Valle del Cauca).
De acuerdo con la investigación, los hoy imputados estarían dedicados a la comercialización y tráfico de sustancias estupefacientes, mediante la modalidad de tráfico express. Entre los supuestos implicados hay un integrante de la Policía Nacional.
Los capturados son
- Diana Carolina Criollo Moreno
- Javier Zapata Giraldo
- Edinson Sabogal Salcedo
- Eduardo Valencia García
- María Eugenia Bermúdez Tinjaca
- Rafael Ángel Espinal Morales
- Sandra Jimena Ortiz Lerma
- Héctor Fabio Ortiz Padilla
- Carlos Arturo Espinal Morales
- Carlos Jimmy Guerreo Hernández
- María Dolores Moreno Torres y
- Francisco Octavio Melo Malaver, el patrullero de la Policía Nacional.
Según la Fiscalía el patrullero de la Policía habría facilitado a los integrantes de ‘Los Foráneos’ la comercialización y tráfico de estupefacientes.
Los investigadores establecieron que las sustancias estupefacientes, al parecer, provenían del municipio de Yotoco (Valle del Cauca).
Asimismo, las labores investigativas, le permitieron a la Fiscalía establecer que los hoy indiciados habrían participado en la comisión de un homicidio, ocurrido el 1 de noviembre pasado.
Investigadores del CTI de la Fiscalía y la Sijin de la Policía Nacional, llevaron a cabo ocho diligencias de allanamiento y registro en las que hicieron efectivas las capturas, además incautaron 62 dosis de cocaína, un revólver, y con 56 cartuchos para el mismo. A esto se suman 3 motocicletas y 13 celulares, elementos que serán presentados en audiencias concentradas con fines de comiso.
En desarrollo de las audiencias preliminares la Fiscalía formuló cargos contra los implicados por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
La Fiscalía General de la Nación hace pública esta información por razones de interés general.
MAP/MAGA