Supuestamente la procesada rindió una falsa declaración por la que fue condenado el ganadero Huges Manuel Rodríguez, alias Comandante Barbie
La Fiscalía usará en el juicio el testimonio de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.
Por solicitud de Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 14 Penal de Bogotá, con funciones de conocimiento, llamó a juicio a Martha Lucia Vanegas Fernández, como presunta responsable de los delitos de fraude procesal y falso testimonio.
Señala el ganadero Huges Manuel Rodríguez Fuentes en su denuncia, que la procesada Vanegas Fernández y otros, bajo la gravedad de juramento y con declaraciones falsas, lo involucraron en el desplazamiento y posterior muerte de Luis Ángel Manrique, esposo de la imputada.
Tales declaraciones sirvieron de fundamento para que el ganadero, conocido en el departamento de Cesar con el alias de Comandante Barbie, fuera acusado mediante resolución del 16 de agosto de 2005, como autor de concierto para delinquir para promover grupos armados al margen de la ley y homicidio.
Posteriormente fue condenado a 9 años y 2 meses de prisión, por este delito, pero absuelto por los delitos de homicidio agravado y desplazamiento forzado.
Para corroborar tal acusación y demostrar que la imputada faltó a la verdad en su declaración, la fiscalía especializada aportará los testimonios dados por Marlen Lacouture Pupo, María Consuelo Pavajeau Castro, Yulexy Navarro Becerra, Olver Enrique Torres Fernández.
De ser vencida en juicio, la mujer se expone a una pena no menor a 6 años de prisión, señaló el delegado del ente acusador.
CMRM/DLBM