El intendente jefe, con otros uniformados adscritos al CAI Mártires, al parecer se encargaba de escoltar a los delincuentes para la entrega del licor a los expendios mayoristas en el centro de la capital.
Tras la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez del circuito de conocimiento de Bogotá llamó a juicio al ex intendente jefe del CAI Mártires, Harold Enrique Rojas Pacheco, para que comparezca a partir del 31 de enero próximo como presunto responsable de los delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico y cohecho propio.
El uniformado fue capturado dentro de un operativo simultáneo en Socorro (Santander), Santa Marta (Magdalena) y Bogotá que permitió la desarticulación de la banda compuesta por 32 personas, entre ellas 2 intendentes y 5 patrulleros.
Para la Fiscalía, de acuerdo con la investigación, tanto el procesado como los otros 6 uniformados, prestaban protección a los delincuentes, sirviendo de escoltas a vehículos que transportaban el licor adulterado a los expendios en varios puntos de la capital.
“La organización al margen de la ley, tenían una evidente distribución de funciones como el acopio de material reciclado, botellas y marquillas, luego el abastecimiento del alcohol y la fabricación del licor adulterado en los barrios Muzú y Galán para ser distribuido en todo el país”, sostiene la investigación judicial.
La imputación de cargos y las medidas restrictivas de la libertad fueron realizadas entre los días 16, 17, 18, 21 y 22 de noviembre de 2016 por parte del juzgado segundo penal de garantías de Tunja (Boyacá).
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
CMRM/DLBM