El juzgado Primero Penal Municipal del Circuito de Roldanillo condenó a 14 años y 5 meses de prisión a Blanca Leonor Ruíz Durán, quien como tesorera del Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano de Zarzal (Inviza), se apropió de doscientos cincuenta y cuatro millones novecientos mil de pesos ($254’900.000) que hacían parte de los planes de mejoramiento de vivienda para la población vulnerable del municipio.
En el transcurso del proceso, la Fiscalía demostró que la exfuncionario incurrió en los delitos de peculado por apropiación agravado, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Las investigaciones iniciaron el 9 de mayo de 2017, con un informe de control interno realizado por la Contraloría Departamental de Valle del Cauca al manejo de los recursos del Inviza, que puso en evidencia las irregularidades financieras en el manejo de los giros que transfirió la administración municipal de Zarzal.
De $781´043.902 que llegaron al Inviza en 2016, se desviaron $254’900.000 a las cuentas de la entonces tesorera, Blanca Leonor Ruíz Durán, y una de sus auxiliares administrativas. La Fiscalía argumentó en juicio que los dineros perdidos representaron el 33% del presupuesto del instituto, lo que ocasionó un desequilibrio económico e iliquidez para su normal funcionamiento.
JGPV/JARG