En una operación encubierta denominada Black Flower, adelantada por agentes de la DEA en Estados Unidos y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturadas y judicializadas 13 personas, tres de las cuales están requeridas por la justicia estadounidense por tráfico de estupefacientes ocultos en cargamentos de flores.

Entre los presuntos integrantes aparece Mario Danilo Calderón, de quien se dice que con Luis Alfredo Buya se encargó de trasladar más de 250 mil dólares a Colombia para hacer los pagos a la organización ilegal.

Asimismo, están vinculados con la investigación Dwvert Guerrero Lara, Diego Armando Garzón, José Dílver Muñoz y Fernando Estrada Quintero. Este último, al parecer, sería el encargado de recibir la sustancia y contaminar la mercancía con estupefacientes.

Entre otros vinculados al proceso se encuentran William López Sánchez, Brian Caicedo y Katriz Patricia Murillo señalada de ser la encargada de la seguridad y del manejo de entrada y salida de las cajas con el alucinógeno.

Se investiga además a Edwin Angulo, Wiliam Prieto, Mario Danilo Calderón, Mario Vargas, Maicol Fernando Caro,  contratistas y empleados de la aerolínea de carga afectada con el tráfico de estupefacientes a Canadá, México y Miami, (Estados Unidos).

Por su parte, el ente de investigación presentó ante el juez encargado del caso más de 150 interceptaciones telefónicas que involucra a los procesados con la incrustación oculta de cilindros delgados cargados con heroína y cocaína.

De la  misma manera fueron mostradas fotografías en las que se observan cajas retiradas ilegalmente de las bodegas del Aeropuerto Eldorado, en Bogotá y contaminadas con el estupefaciente en zonas no autorizadas, fuera del área permitida para la manipulación de mercancía.

Se calcula por parte de las autoridades antidrogas que son por lo menos  42 eventos de tráfico de estupefacientes entre el 2014 hasta hace apenas algunas semanas de las cuales se logró la incautación de la mercancía que permitió la captura de los integrantes de la estructura ilegal

 

CMR / AAEA