En un hecho inusual, Mileres Uribe Campo, víctima del ‘Bloque Héctor Julio Peynado’ que delinquió en el sur del Cesar, renunció a la protección de su identidad y en la sala de audiencia frente al postulado, Alfredo Ballena, alias ‘Rancho’ o ‘Alvaro,’ le concedió su perdon por el homicidio de su compañero permanente, Fidel Casadiego Felizzola.
Ese crimen fue cometido el 13 de mayo de 2000 en el corregimiento La Estación del municipio de Gamarra, y se suma a otros 40 hechos delictivos que el ex paramilitar ha confesado desde este martes en su versión libre ante el fiscal 34 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz en la capital del Atlántico.
En la diligencia, el ex integrante de las AUC relató cómo fue su accionar en la organización ilegal en los departamentos del Cesar y Norte de Santander desde 1995 cuando ingresó, hasta el 17 de junio de 2000, cuando fue capturado en Aguachica (Cesar) por el homicidio de Pablo Gutiérrez Cárdenas, que le significó ser condenado a 33 años de prisión.
Otra condena similar pesa en contra del procesado por el homicidio del concejal de Aguachica, José Mario Saldaña, perpetrado el 24 de noviembre de 1999. El postulado está recluido en la Cárcel Modelo de Barranquilla y su audiencia se transmite en directo por televisión para ese municipio y para Bucaramanga.
Todos los hechos confesados por los postulados en sus diligencias de versión libre son investigados por los fiscales de Justicia y Paz.