Durante la trigésima quinta versión de las Jornadas Internacionales de Derecho Penal, organizada por la Universidad Externado de Colombia, el Vicefiscal General de la Nación Jorge Fernando Perdomo Torres destacó algunos puntos del acto legislativo 01 de 2012, como mecanismo de justicia transicional, al participar en el panel sobre el tema desarrollo del marco jurídico para la paz.

Al respecto el alto funcionario indicó que para poder pensar cómo se va a desarrollar el marco jurídico para la paz, hay que tener en cuenta todo lo que Colombia ha aprendido en materia de justicia transicional, ejemplificando ello con la Ley de Justicia y Paz.

Sobre dicho marco jurídico explicó que permite seleccionar algunos casos y evitar la impunidad, bajo criterios de selección que deben ser regulados por el legislador en la Ley Estatutaria. “esos criterios de selección deben apuntar a saber quiénes son los máximos responsables y otros hechos de connotación que hacen necesaria la investigación porque han afectado la sociedad colombiana”, precisó el Vicefiscal Perdomo.

De igual forma señaló que para identificar a esos máximos responsables  se puede tener presente una serie de experiencias internacionales que van a servir para la Ley Estatutaria, con el fin establecer cómo se pueden categorizar a los desmovilizados.

Finalmente, el Vicefiscal General planteó que aquellos que tendrían una solución judicial como máximos responsables podrían acogerse a un proceso de desmovilización colectiva bajo unos requisitos de colaboración con la justicia y que los casos serían seleccionados por la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía con los criterios establecidos por el Congreso.