La experiencia colombiana en la investigación sobre lavado de activos y la cooperación internacional necesaria para combatir este flagelo fue expuesta por el Vicefiscal General de la Nación, Juan Carlos Forero Ramírez, en el Foro sobre “Decomisos en América Latina y Desmantelamiento de Carteles” que se celebra en Lima (Perú).

Ese encuentro es organizado por la Fiscalía de la Nación de la República del Perú, con el apoyo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y cuenta con la presencia de Kenneth Blanco, Asistente del Procurador General Adjunto de ese país.

El Vicefiscal Forero Ramírez intervino en el panel sobre “discusión de experiencias regionales y retos para judicializar casos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y decomiso de bienes, desde la perspectiva de la Procuraduría General de Justicia”, moderado por Kenneth Blanco y en el que participaron, además, el Procurador General de Paraguay, Rubén Cándia Amarilla, y el Procurador General del Perú, José Antonio Peláez.

En dicho panel, Forero Ramírez explicó el trabajo que realiza en Colombia la Fiscalía General para enfrentar el lavado de activos, más allá del narcotráfico, y expuso cómo debe realizarse el procedimiento de incautación. Se refirió igualmente al compromiso del sistema financiero para enfrentar esa problemática.