Por su  participación en un atentado contra miembros de la Policía Nacional en el municipio de Amalfi (Antioquia), el Juzgado Segundo Penal Especializado del circuito de Antioquia condenó a 20 años y 8 meses de prisión a Rubiel Cardona Medina, alias Mono Amalfi, cabecilla de la organización criminal Los Rastrojos.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal especializado, el 25 de diciembre de 2011 varios hombres armados lesionaron de gravedad al intendente  Wilson Navas Bohórquez, comandante de la estación de Policía Nacional del citado municipio, y al patrullero Cristian Camilo Gaona Luengas, quienes se disponían a cerrar un establecimiento comercial a las 11:30 de la noche.

El suboficial fue herido con arma de fuego en el rostro, mientras que el patrullero fue lesionado en el abdomen. La incapacidad médica de ambos superó los 90 días hábiles.

Alias Mono Amalfi,  preso en la cárcel Picaleña, responde por los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla, doble  tentativa de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de uso civil.

La decisión de primera instancia fue apelada por la defensa ante el Tribunal Superior de Antioquia.

 

NAMT / AAEA