La víctima trabajaba en defensa de los derechos de los desplazados y había recibido amenazas de la organización criminal Clan del Golfo.
Como parte de la estrategia de esclarecimiento de graves afectaciones a defensores de derechos humanos, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Unidad Especial de Investigación (UEI), logró la sentencia condenatoria en contra de María Angélica Gómez Isidro, alias Paraca Loca o Yesenia, implicada en el homicidio de la defensora de derechos humanos María del Pilar Hurtado, cometido el 21 de junio de 2019 en el barrio Nueve de Agosto de Tierralta (Córdoba).
Ante la contundencia de los elementos materiales probatorios presentados, el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Montería (Córdoba), con función de conocimiento, le impuso a la mujer una pena de 22 años, 7 meses y 20 días de prisión, como responsable de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
En la investigación se evidenció que Gómez Isidro era integrante de la subestructura Javier Yépez Cantero del ‘Clan del Golfo’ y fue la encargada de suministrar la ubicación de la lideresa a los autores materiales del homicidio.
Según lo establecido, la líder comunitaria, de 34 años, trabajaba en defensa de los desplazados y había recibido amenazas de esa organización criminal, por la labor social que ejercía.
‘Paraca Loca’ fue capturada en julio de 2020 por la Policía Nacional en Montería (Córdoba) y desde entonces está recluida en centro carcelario. La sentencia es de primera instancia y en su contra proceden los recursos de ley.
Esta información se publica por razones de interés general.
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados
DLBM/JARG/AA/MRC