Un juez penal del circuito de Bogotá condenó a 17 años de prisión al abogado  Emilio José Tapia Aldana, dentro del proceso que se adelanta por el llamado Carrusel de la Contratación.

En desarrollo de una audiencia de lectura de fallo, el juez ordenó al sentenciado que pague 374 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 244 millones de pesos. Asimismo lo inhabilito para desempeñar cualquier cargo público, durante el tiempo que dure la condena.

Emilio José Tapia Aldana Aceptó los cargos por los delitos de cohecho propio en concurso homogéneo y sucesivo con interés indebido en la celebración de contrato durante la audiencia de acusación, razón por la cual el juzgado le otorgó una rebaja de la tercera parte de la pena.

En la sentencia, el juez compartió la petición del fiscal, que pidió la máxima pena imponible. En la decisión dice que Tapia Aldana vulneró los intereses de la Administración Distrital de la capital del país y al aceptar los cargos imputados reconoció su actuar doloso.

Esta es la segunda sentencia que recibe Tapia Aldana por hechos relacionados con el llamado Carrusel de la Contratación. El pasado 5 de mayo aceptó cargos por concierto para delinquir y fue condenado.

Entre los años 2008, 2009 y 2010, Tapia Aldana realizó por lo menos 26 desplazamientos a la ciudad de Miami, (Estados Unidos), donde se reunió  con el entonces senador Iván Moreno Rojas, el exalcalde Samuel Moreno Rojas y Julio Gómez, entre otros implicados en este escándalo de corrupción.

Tapia participó activamente en la realización de los  contratos 071 y 072 de malla vial de Bogotá, así como en 11 contratos de valorización de obras que debían adelantarse en la fase 3 del Transmilenio y cuyo costo ascendía a la suma de 253 mil millones de pesos.

 

ANM / AAEA