A solicitud de la Fiscalía, el Juzgado Primero Penal Municipal de Tumaco (Nariño), con funciones de control de garantías, profirió medida de aseguramiento en contra de Gerardo Chávez Portocarrero, como presunto coautor del atentado perpetrado en este municipio el miércoles último.
De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Chávez Portocarrero participó en el hecho delictivo al facilitar, supuestamente, el parqueadero Hoty Tropic, ubicado en la Calle Mosquera, para guardar el explosivo utilizado en la acción terrorista.
Según la investigación, en el hecho criminal fueron empleados, presumiblemente, 40 kilos de Pentolita combinada con otra sustancia. El explosivo fue colocado entre frutas transportadas en un triciclo que los autores materiales dejaron frente a la Estación de Policía.
Hasta la mañana de este viernes la cifra de víctimas fatales ascendía a siete, tres agentes de la Policía entre ellas, y el número de heridos era de 80. La explosión provocó daños en las instalaciones de la Sijin, en los Juzgados de Infancia y Adolescencia, en locales comerciales, en un centro educativo y en las viviendas de cuatro cuadras a la redonda.
En las audiencias preliminares el Juez Primero legalizó la captura y la diligencia de allanamiento y registro del parqueadero; posteriormente, la Fiscalía formuló cargos contra Chávez Portocarrero por su supuesta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, terrorismo, daño en bien ajeno, lesiones personales y fabricación, tráfico o porte de explosivos.
El procesado, quien no aceptó cargos, cumple la medida de aseguramiento en la cárcel de Tumaco.





