El Juzgado 3° Penal del Circuito de Ibagué, con funciones de conocimiento los condenó en noviembre del año 2023 a más de 9 años de prisión.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué le concedió la razón a la Fiscalía General de la Nación y confirmó la condena a 9 años y 7 meses de prisión contra dos integrantes del Ejército quienes le exigieron a una mujer la suma de $278.000.000 de $400.000.000 que recibió de una recompensa. Además, el tribunal modificó la pena para el ejercicio de derechos y funciones públicas a 96 meses.

Se trata de Hoover Yarley Ríos Román, quien para esa época era mayor del Ejército, y Giovany Andrés Cruz Martínez, oficial de la misma institución, quienes según logró demostrar el ente acusador, el 7 de octubre del año 2009 persuadieron a una informante de 23 años para que les entregara el dinero que le había sido depositado el 1 de octubre del mismo año en una cuenta de ahorros que ellos le obligaron a abrir en un banco de Ibagué.

Los condenados se apoderaron del dinero mediante dos retiros efectuados a través de otro funcionario que les sirvió de cómplice. Gracias a registros fílmicos y fotográficos de las cámaras de seguridad de la entidad crediticia se logró evidenciar que los condenados se valieron de engaños y artimañas para hacerle creer que tenía que entregarles una parte de la recompensa porque supuestamente otras personas también habían brindado información.

La víctima aseguró que los uniformados la coaccionaron, al decirle que, si no les entregaba una parte del dinero, la exhibirían ante miembros de la guerrilla como la persona que brindó la información.

De esto no sólo dan cuenta personas allegadas a la víctima sino también empleados del banco quienes los atendieron ese día, asegurando que los oficiales recibieron una cantidad de dinero, y que otra parte fue consignada a la cuenta de un tercero, también integrante de las Fuerzas Militares.

Esta decisión es de segunda instancia y sobre ella procede el recurso extraordinario de casación.

Estos resultados se logran de acuerdo con el compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de contrarrestar la corrupción en las instituciones.

 

 

 

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

PAAM/LYBT/EIS/AMBV/DST

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.