La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá confirmó en su totalidad la sentencia proferida por un juez especializado en contra de Jhon Fred Yossa Moreno y Luis Horacio López Calle, condenados a 13 años de prisión por el delito de administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

En su decisión, el Tribunal consideró que la pena impuesta el 20 de agosto de 2014, a los dos procesados, se ajusta a derecho, al igual que la multa de 1300 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En  respuesta a la defensa de los sentenciados, la magistratura consideró que en ningún momento se viola el principio de congruencia y el debido proceso; así como tampoco existe la posibilidad de declarar nulo el proceso.

Según los hechos, en enero de 2010, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional de Cundinamarca, descubrió una organización que vendía armas y material de guerra al grupo de las FARC.

Entre el material de guerra que se negociaba con el grupo  subversivo se encontraban granadas, morteros, ametralladoras, fusiles, cartuchos, explosivos, uniformes camuflados y botas militares, entre otras.

A la cabeza de la comercializadora se hallaba López Calle, quien conseguía el material de guerra e intendencia con diferentes almacenistas y armeros, mientras que  Yossa Moreno  era su hombre de confianza, el cual se encargaba de coordinar el desplazamiento del material bélico.

Para el 3 de diciembre de 2010, en audiencia pública, un juez especializado dictó sentencia condenatoria contra los dos procesados, luego de que aceptaran los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Para la época quedó pendiente la imputación por el delito de administración de recursos relacionados con actividades terroristas, cargo que no aceptaron y  por lo cual se pronunció el Tribunal Superior de Bogotá.

 

ANM/DLBM