Al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General de la Nación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín revocó la sentencia absolutoria proferida en favor de Lina María López Uribe, alias La Vaca, quien de paso fue condenada a 37 años y 4 meses de prisión por el delito de secuestro extorsivo.

La mujer, de 46 años de edad, fue capturada en flagrancia por la Policía Nacional el 4 de abril de 2020 en un inmueble del barrio Caicedo de Medellín, donde estaba secuestrado un hombre, quien fue liberado en ese procedimiento. La víctima presentaba golpes y laceraciones en varias partes del cuerpo.

El plagiado, de 45 años, había sido retenido un día antes en el barrio Buenos Aires de la capital antioqueña por presuntos integrantes de la Organización de Delincuencia Común Organizada La Toma; quienes -según las indagaciones- golpearon y amenazaron a la víctima para que entregara la ubicación de una supuesta bolsa que contenía dólares y estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal especializado de Medellín, el mismo día del secuestro varios hombres armados irrumpieron en la casa de la víctima de donde extrajeron dinero en efectivo, una tarjeta bancaria, seis celulares, una alcancía y otros elementos.

Horas después, al parecer, regresaron al inmueble y le exigieron a la compañera sentimental del plagiado el pago de 25 millones de pesos por su liberación.

La decisión absolutoria, revocada, fue proferida por un juzgado penal especializado de Medellín.  En el fallo de segunda instancia, el tribunal ordenó la captura de la procesada para que cumpla la condena en el establecimiento carcelario que determine el Inpec.

Alias La Vaca registra anotaciones y antecedentes judiciales por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

La Fiscalía habla con resultados. 

NAMT/MAGA/OG/DSM.

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, y las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.