Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con función de control de garantías, acogió la solicitud y los argumentos de la Fiscalía 10 Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, y declaró en contumacia a la ex Contralora General de la República, Maria Sandra Morelli Rico, por su inasistencia injustificada a la audiencia de imputación programada para hoy.
Al proferir la decisión, el magistrado indicó que “en condiciones normales, la audiencia de imputación debe realizarse con la presencia del imputado o el defensor a tenor de lo dispuesto en el Artículo 289 del Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004. No obstante existen situaciones como la que dio lugar a esta audiencia, donde la Fiscalía General de la Nación y el juez de control de garantías citan y notifican debidamente a la persona requerida para la audiencia de imputación y a pesar de tener conocimiento cierto e inequívoco del requerimiento por las autoridades judiciales, el indiciado asume una postura de rebeldía o desacato, al punto que, sin justificación atendible toma la decisión de no comparecer”.
Mediante labores investigativas realizadas por el CTI, la Fiscalía demostró que Morelli Rico salió del país y su renuencia para asistir a la citación.
El Tribunal consideró que la declaratoria de contumacia es pertinente y válida como lo establece una sentencia de la Corte Constitucional, “con el único propósito de dar continuidad y eficacia a la administración de justicia en tanto que es un servicio público esencial”.
El próximo jueves 11 de septiembre a las nueve de la mañana, según lo dispuesto por el Tribunal, la Fiscalía realizará la audiencia de imputación en contra de Morelli Rico, sin que ella esté presente, por su presunta responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado.
DLBM