La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revocó una sentencia absolutoria que favorecía al actual alcalde municipal de Briceño (Antioquia), Omar Fernando Arenas Chavarría, y lo sentenció a 48 meses de prisión por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.
La decisión de primera instancia fue proferida el 12 de mayo de 2014 por el Juzgado Penal del Circuito del municipio de Yarumal, también en Antioquia. Al resolver el recurso interpuesto por la Fiscalía, la corporación judicial lo sentenció y le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, previo el pago de una caución prendaria de 150 mil pesos.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal Seccional de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública en Antioquia, los hechos se presentaron en enero de 2004, cuando Arenas Chavarría también se desempeñaba como alcalde y llevó el servicio de energía eléctrica a cuatro viviendas ubicadas en igual número de veredas. Los beneficiarios fueron el hermano de un concejal y tres finqueros de la región.
Los investigadores establecieron que a los demás residentes no les fue instalado este servicio público esencial. También se probó que el municipio de Briceño pagó los materiales para las conexiones y corrió con los gastos de transporte por un valor de más de 15 millones de pesos.
En el mismo fallo de segunda instancia se confirmó la absolución del exmandatario por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos.
LFML / AAEA